El Puerto de Manzanillo: un impulso para la competitividad del país.


En diez años el puerto lo ha manejado dos empresas, ahora está a cargo el Gobierno

Limber Cruz es accionista del Grupo M., empresa dominicana de textiles que exporta diferentes tipos de ropa hacia Estados Unidos (95%) y Europa (5%), un proceso que conlleva más de cuatro horas de viaje por tierra y tres días de navegación por mar. 

Para transportar su mercancía, el equipo de carga de este empresario debe recorrer más de 600 kilómetros- ida y vuelta- partiendo desde el Parque Industrial Codevi, ubicado en Juana Méndez, Haití, hasta el puerto de Haina, sur de República Dominicana, desde donde importa y exporta más de 100 furgones semanales. 

Es una travesía que pudiera reducirse en tiempo y dinero, si el Puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, municipio de la provincia Montecristi, estuviera en su correcto funcionamiento.

"Por nuestra cercanía con el Puerto ese traslado lo pudiéramos hacer en veinticinco minutos por tierra y dos días por mar, entre ida y vuelta, debido a la ubicación del puerto con otros socios comerciales como Estados Unidos y Haití", explicó Cruz a Diario Libre. 



Una realidad que afecta además a otras empresas de la parte norte del país.

"Hay otras empresas como HANES, que está entre Bonao y La Vega, ellos tienen muchos productores que le ensamblan camisetas en Puerto Príncipe, para ellos también sería fácil que el barco se parara en Puerto Príncipe, saliendo de Manzanillo y siguiera hacia Estados Unidos, así como todas las empresas exportadoras que están en la zona franca de Santiago", agrega el empresario.

En la actualidad este puerto, uno de los doce que para fines comerciales posee el territorio dominicano y que a simple vista parece desolado y fuera de función, sólo exporta dos buques de bananos a la semana, importa uno de combustible mensual y al año tres de carbón mineral. Lo que hace que unos 20 empleados que tiene Autoridad Portuaria Dominicana en el lugar permanezcan prácticamente varados. 

"Comenzamos a trabajar los miércoles a las 2:00 de la tarde y concluimos los viernes cuando termina el montaje de carga. Cuando no hay buque en puerto, trabajamos solamente en el área de oficina y despachamos la carga que está en patio", admite Ignacio Jiménez, encargado de operaciones de Autoridad Portuaria, durante una visita que realizó Diario Libre al Puerto de Manzanillo.
  

De un total de 425 Teus de importación y 397 de exportación que se generó en 2013, en seis de los doce puertos comerciales que tiene el país, el puerto de Manzanillo sólo registró 6.3 Teus de importación y 6.5 de exportación, para un total de un uno por ciento de los movimientos de cargas registrados en ese tiempo. (Un teus, equivale a un contenedor de 20 pies).  

De acuerdo a estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) , el puerto que mayor porcentaje de exportación e importación recibió el año pasado fue el Multimodal Caucedo, ubicado en Punta Caucedo, en la zona Este de Santo Domingo, con 214.5 y 207.4 Teus respectivamente. En segundo lugar estuvo el puerto de Haina y en último Boca Chica. 
Esto representó una baja en la recaudación de exportación en 2013, pues de acuerdo al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), lo percibido en ese año por el Puerto de Manzanillo fue de  US$ 116.9 millones , mientras que el puerto de Haina oriental occidental  logró colectar US$ 2 mil 565 millones. 

En 2012, el movimiento de la mercancía contenerizada por el puerto de Mazanillo también mantuvo esta baja tendencia.



Según expertos en el tema, cambiar el escaso movimiento que presenta este Puerto, de elogiadas características naturales -por su cercanía con otros países y profundidad de 48 pies- haría que la República Dominicana y la parte norte del país, fueran más competitivas. 

"Inclusive si en Haití hacen un puerto similar a lo que nosotros queremos hacer y Cuba que acaba de abrir uno enorme, nosotros nos vamos a quedar atrás", precisó María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. 

"Es una competencia que en la medida en la que nosotros no actuemos con prontitud le vamos a dar posibilidad a que otros países compitan con nosotros directamente", agrega el empresario Mario Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS).

Conforme a un ranking presentado en el Informe de Competitividad Global 2013-2014, del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), República Dominicana ocupa el lugar 105 en términos de competitividad de 148 economías evaluadas. En el primer puesto se encuentra Suiza.


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Aunque en la actualidad, Montecristi presenta una escasa actividad económica, la historia cuenta que esta provincia tuvo una época de auge en el último cuarto del siglo XIX. Fue una ciudad próspera, que atraía gente no sólo de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades, sino también a extranjeros, por lo cual "funcionaban consulados de los países más importantes".

Para ese tiempo, el puerto tenía tanta actividad -se agrega en el libro Apuntes para una Historia de Montecristi- que se consideraba entre los tres primeros del país.

Es por ello que los empresarios consideran que la parte norte del territorio dominicano, pudiera recobrar su auge con sólo poner a funcionar el área de Manzanillo y los proyectos que se tenían previstos realizar en años anteriores. 

Y es que la escasa actividad de este Puerto construido en los años cincuenta, afecta no solo a empresarios, sino además a sus residentes que emigran en busca de oportunidades hacia otros puntos del territorio nacional, creando un "círculo vicioso de nunca terminar". 

"Toda esa zona tiene vocación de convertirse en una gran área de libre comercio, que atraiga producción industrial y comercio internacional en todo el entorno del puerto, que cree más oportunidades de empleos formales para esta zona y este es el momento de tomar acciones", enfatiza con firmeza Menicucci.

Sector privado pide dinamizarlo


La propuesta actual de los empresarios consiste en crear en el entorno del Puerto, ya sea bajo la administración del Gobierno o del sector privado, lo que en un momento se llamó "El Área de Libre Comercio del Atlántico". 

"Que sea una gran área comercial e industrial, una gran zona franca, en donde se utilice el puerto como un instrumento para crear un impacto en el comercio internacional del norte de la República Dominicana y el norte de Haití", explica el empresario Miguel Lama.

El proyecto que idealizan se divide en tres aspectos: La creación del área de Libre Comercio, que sería una gran zona franca donde se promueva la industria y el comercio internacional, que se ubicaría en el entorno del Puerto de Manzanillo. 

Segundo, el funcionamiento del Puerto de Manzanillo, que se iría enriqueciendo en la medida en que se desarrolle ese comercio e industria. 

Tercero, realizar del lado haitiano lo que se llama un muelle seco.

"Los empresarios haitianos ven la creación del Puerto con muy buenos ojos porque es una propuesta lógica que dará buenos resultados a los haitianos y dominicanos, ya que bajaría los costos de transporte para aquellos productos que se exportan a Puerto Príncipe. Es un ganar-ganar de ambos países, y son de las cosas que hay que comenzar a hacer en conjunto", señala Fernando Capellán, presidente del Grupo M.

Aseguran que este tercer aspecto, es un proyecto que no requiere de inversión y lo que se necesita es que las autoridades dominicanas permitan que el puerto sea binacional. 

"La intención no es quitarle cargas a otros puertos, sino que esta es una apuesta a futuro que puede crear 20 mil empleos y lo que generen esas industrias serían exportación y carga internacional que se manejará por ese puerto en dos o tres años, es un aporte nuevo a la economía dominicana", destacó Lama.

Invertirían más de US$20 millones


Según los empresarios, en una primera etapa, este proyecto podría arrancar con unos 20 millones de dólares. Un monto que el sector privado está dispuesto a aportar. Para ello necesitarían la concesión y la voluntad de parte del Estado de que esa zona pueda ser desarrollada. 

"La otra opción sería que el Gobierno desarrolle estos proyectos. No estamos en contra de que se haga algo con el Gobierno, pero tiene que haber una voluntad política de que la zona norte y fronteriza se vea como un polo estratégico de desarrollo, cualquiera lo puede hacer, lo que no se puede es dejar pasar el momento", puntualiza Lama.

Sin embargo, este empresario es a quien en 2011, el Gobierno del presidente Leonel Fernández cedió bajo contrato y sin licitación la administración del Puerto, a través de la Corporación Portuaria del Atlántico y al que en 2012, al inicio de la administración de Danilo Medina, se le revocó por incumplimiento. 

"Cuando se firmó el contrato con esa Corporación se estableció que ese grupo empresarial iba a hacer una serie de inversiones en el Puerto que nunca se hizo, las autoridades del Gobierno cuando se encuentran con esta situación se dan cuenta de que nisiquiera la Corporación presentó un plan integral de desarollo del Puerto, algo que se había establecido en el contrato con el Gobierno", explica Juan Carlos Montás, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), durante una entrevista concedida a Diario Libre. 

El contrato de esta Corporación con el Gobierno, tenía una inversión estimada en RD$ 486.5 millones, que contemplaba la construcción y mejoramiento de infraestructuras para el fortalecimiento del puerto. 

Diario Libre intentó buscar la respuesta de esta empresa sobre el incumplimiento, pero su directivo manifestó que no quería tocar el tema, sólo que está conciente de que "la operación del Puerto es necesario que se haga porque es la base del desarrollo de esa parte del país".

El contrato con esta empresa con el Estado, violó la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, pues se hizo atendiendo a una transferencia de derechos hecha por Cementos Cibao C. Por A., compañía que desde 2004 tenía a su cargo el puerto. 

La importancia de esta área

Tanto los empresarios, como la sociedad civil, consideran que Manzanillo, es una zona que tiene un potencial fuerte para ayudar a que los accesos del mercado internacional sean más ágiles y económicos. 

"Es más económico y más rápido para una empresa instalarse en Manzanillo, al lado del Puerto. Eso ahorra varios días y costos importantes a las industrias", precisa Lama.

Otros lo describen como la puerta que les abrirá la comunicación con el resto del mundo. 

"Para Santiago en todos los órdenes el muelle de Manzanillo, es la puerta que nos comunica con el mundo, tanto de entrada como de salida, eso para nosotros es importante porque le da trabajo a una ciudad mediterránea que busca alcanzar su desarrollo", enfatiza Carlos Fondeur Victoria, preside el Consejo Estratégico de Santiago. 

El Puerto en decretos



Es un puerto que ha pasado por diferentes manos, tanto privadas como estatales. En el que se han visualizado diferentes proyectos, pero nunca se terminan de materializar. Estos decretos, dan una idea de lo que se ha intentado hacer con este lugar, en los últimos diez años. 

Mediante el Decreto 96-04, el ex presidente Hipólito Mejía, creó una Comisión de Evaluación del Puerto de Manzanillo, para que rindiera un informe sobre la situación en que se encontraban las instalaciones y operaciones de dicho puerto, con sus debidas recomendaciones. 

Mediante el Decreto 667-04, Mejía creó el Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi, provincia ubicada al noroeste del país. Su dirección estaría a cargo de la empresa Cementos Cibao C. Por A., a la que la Autoridad Portuaria Dominicana, le concesionó el Puerto de Manzanillo en ese año. Diario Libre intentó comunicarse con los directivos de esta empresa privada para hablar sobre el tema, pero nunca dieron respuesta.

En agosto de 2004, el Decreto 760-04, autoriza a la compañía Robbie's Mega-Yacht Marina, S.A., a desarrollar un proyecto de marina ecoturística en el lado oeste del Puerto de Manzanillo.

También en agosto de 2004, se autoriza a la razón social Termo Manzanillo, LLC, hacer uso de la franja marítima para construir e instalar una central generadora de electricidad de 250 MW, dentro del ambito de la Parcela No. 1-B-1, del Distrito Catastral No. 13, del municipio de Pepillo Salcedo, Manzanillo.

En marzo de 2005 a través del Decreto 163-05 se designa al señor Rogelio Bonilla Morfe, asesor del Poder Ejecutivo para el Proyecto Megapuerto de Manzanillo. En julio de 2005, se derroga con el Decreto 385-05 a Bonilla Morfe como asesor del proyecto.

En 2010 y tras seis años de operación, Cementos Cibao C. Por A. transfiere todos sus derechos del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi, incluyendo la concesión portuaria, en provecho de la Corporación Portuaria del Atlántico, S.A. 

En 2011, fue suscrito entre la Autoridad Portuaria Dominicana y la Corporación Portuaria del Atlántico S.A., un contrato de concesión del Puerto de Manzanillo.



En septiembre de 2012, el Estado dominicano retoma el control de los terrenos, por incumplimiento del contrato por parte la Corporación Portuaria del Atlántico. A través del Decreto 570-12 se dispone que la Autoridad Portuaria Dominicana, tenga a su cargo la administración y cuidado hasta tanto las autoridades del Gobierno, seleccione un nuevo operador del área, donde también se contemplaba construir una planta eléctrica a carbón. 


A la fecha y pasado año y medio de la promulgación de este decreto, aún no se tiene respuesta por parte del Gobierno sobre qué se hará en este puerto, que al parecer pudiera llevar la economía de la República Dominicana y la parte norte del país por importantes senderos.